Finca Sacmoc 2019 ©

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

 Le presentamos datos para ilustrar aspectos sobre Finca Sacmoc y sus alrededores que pueden serle útiles para planear su viaje.

Biodiversidad

Gran parte de Finca Sacmoc está registrada y protegida como Área Protegida por el INAB y el CONAP. Sus bosques están habitados por muchos mamíferos (mapaches, mico leones, jaguares), reptiles (serpientes, lagartijas), aves (gavilanes, tucanes, colibríes) e insectos. Los árboles de maderas preciosas como canshán, cedro y caoba dominan la copa del bosque y son habitados por orquídeas y son refugio para muchos animales. La caza y tala indiscriminada está prohibidas dentro de Finca Sacmoc.

Clima y Elevación

El clima es cálido tropical. La altura máxima es de 630 metros sobre el nivel del mar y la más baja, 320 msn. La temperatura media anual es de 24°C, la mínima 15°C y la máxima 36°C (2015). La temporada seca es de marzo a finales de mayo, la mejor época para visitar. El resto del año las lluvias tropicales son comunes durante la tarde y la noche.

 

El clima en el área de las cabañas es cálido y la sensación es de frescura por la vegetación y la proximidad de los ríos.

Hidrología

Hay muchos nacimientos de agua y varios arroyos que serpentean por las colinas, sin embargo, todos van a los dos ríos principales: 

Tzac Tzac (tzac = blanco en quekchí): se origina en las montañas al noroeste de Cobán. tiene una longitud total de unos 18 km., y como lindero de Sacmoc aproximadamente 1.6 km. Es ideal para bañarse y disfrutar, su temperatura es templada, siendo la media anual de 21.1°C. Sus aguas son de color turquesa.

 Xalcatá: se origina dentro de la finca. Tiene una longitud de 1.5 km desde la catarata donde nace hasta su desembocadura en el río Sachichaj. Su temperatura media anual es de 19.2°C

 

Ambos ríos convergen en el Sachichaj, dentro de un esquinero de la finca. Este es un río grande y profundo.

Historia

Históricamente ha sido un sitio aislado por su ubicación geográfica y por el difícil acceso. Durante el siglo XX fue propiedad de una familia alemana que introdujo el cultivo del cardamomo, para luego cambiar de dueño en las últimas décadas de ese siglo. En la década de los 80 no se realizaron actividades comerciales debido a que era una ruta usada por grupos militares que combatieron en la Guerra Civil.

La carretera de acceso fue inaugurada oficialmente en 2008 y supuso un giro en la forma de vida para las comunidades del área, al ampliar mercados para productos como el cardamomo y la introducción de influencias sociales más mediáticas como los medios de comunicación y la religión. 

Las cataratas siempre han servido como punto referencia de ubicación para pilotos aviadores.

Sociogeografía

Finca Sacmoc está ubicada en el municipio de Cobán, departamento de Alta Verapaz. Se encuentra al noroeste de la ciudad de Cobán, a 38 kilómetros de distancia en carretera, 19 kilómetros de los cuales son asfaltados y 19 kilómetros son de terracería. Las comunidades más cercanas son Saaxoc y Camcal.

 

Las principales actividades económicas de la región son la cosecha de café y cardamomo. Dentro de Finca Sacmoc habitan tres familias, que conviven en amistad y laboran en las actividades económicas de Finca Sacmoc.

El idioma predominante es el Kekchí.

Suelo

El suelo es rocoso, con formaciones únicamente calizas. Las karstificación es evidente, pruebas de ello son la existencia de cataratas y las abundantes colinas.

 

Estas características, sumadas al clima, hacen que el suelo sea ideal para el aprovechamiento forestal.

DATOS DE INTERÉS